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LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS EN LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJO

En el ámbito de las organizaciones de trabajo, existen dos formas de abordar el problema del estrés laboral:

  • El estrés como estilo de vida. Entiende al estrés como subsidiario de los hábitos de vida de la persona en varios aspectos (alimentación, ejercicio, descanso, postura física, etc.) En esta concepción, la organización no es más que uno de los ámbitos en que se desarrolla la vida de los individuos y en el que aparece el estrés.
  • El estrés como fenómeno organizacional. En esta concepción, los sistemas organizacionales como tales son poderosos inductores potenciales tanto del estrés como de la salud y el bienestar en el trabajo. Una vez más, podemos hacer referencia a una conclusión central de la Teoría de la Organización Requerida:


Los sistemas inducen el comportamiento


Entre ellos los comportamientos que general estrés laboral, o que lo previenen.

Las respuestas a las que conducen estas dos visiones son muy distintas. En el primer caso, se trata de instruir a la gente sobre cómo prevenir el estrés y facilitar que lo haga: dar información, cursos, servicios de kinesiología, propiciar actividades deportivas, etc.

En el segundo, se trata de introducir modificaciones en la organización como tal para prevenir el estrés. No cabe duda sobre que ambos enfoques son válidos, y de hecho complementarios. Sin embargo, los estudiosos del estrés laboral han llegado al consenso de que las el verdadero problema está en el estrés inducido desde la organización, más que en malos hábitos de vida de la gente.

Viene al caso esta cita de Lazarus y Folkman sobre estímulos y situaciones que generan estrés:

"Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él"

Es decir, más que de un estilo de vida centrado en el individuo, el estrés depende de la relación entre éste y su entorno. En el ámbito de las organizaciones de trabajo es frecuente la aparición de estrés a partir de un desajuste entre la gente que trabaja y los sistemas de la organización. Esta cita de Elliott Jaques resulta ilustrativa:

"La principal fuente del estrés psicológico se debe a nuestra incapacidad para definir y especificar claramente los requerimientos de los roles en nuestras grandes organizaciones. Incurrimos en faltas de correspondencia graves entre la dificultad propia de los roles por una parte, y las capacidades individuales de quienes los ocupan por la otra. O bien no logramos especificar las respondibilidades y las autoridades en las relaciones entre roles, y las dejamos en manos de las personas, que deben poner en juego su poder personal y su habilidad para manipularse mutuamente para conseguir que se hagan las cosas. Todo pasa a ser un desagradable zoológico paranoiagénico."

¿Qué desea la gente de su trabajo? La Teoría de la Organización Requerida presenta una teoría simple. La gente desea:

  • La oportunidad de aplicar a pleno la propia capacidad
  • Una remuneración diferencial equitativa por su trabajo

Los sistemas de recursos humanos que propician la satisfacción de estas necesidades previenen el estrés. Los que las contrarían, lo generan.

Siguen algunas causas típicas de estrés en las organizaciones, seguidas por los sistemas que tienen la capacidad de provocarlo o de prevenirlo:

Un comentario final: los buenos sistemas organizacionales propician la integración entre el individuo que trabaja y la organización misma. El cumplimiento de los fines de la organización y la integración individual se refuerzan mutuamente. Estas condiciones evitan el estrés, y son las mismas que consolidan el liderazgo gerencial, el desarrollo del compromiso con el trabajo y el sostenimiento del comportamiento ético.

La cita de Elliott Jaques es del texto "Debate entre Elliott Jaques y Gilles Amado". Ver página RECURSOS
Por un caso de reducción drástica del estrés y aumento de la confianza recíproca, ver el Capítulo 17 de "Social Power & the CEO", de Elliott Jaques. Ir a la página RECURSOS.
Deseo conocer un proceso típico de mejora organizacional. Ir a la página MEJORAS EN LA ORGANIZACIÓN
Ir a la página CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO GERENCIAL
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